miércoles, 26 de marzo de 2014

LAS NEURONAS.


Son células funcionales del sistema nervioso, conectadas por redes de comunicación, estas envían señales a todo el sistema nervioso.

Las neuronas transmiten información a través de impulsos eléctricos, son las responsables de la memoria, el razonamiento, las sensaciones, el movimiento voluntario y el control del latido del corazón.

Cada neurona trabaja individualmente, son receptoras sensoriales, transmiten señales a otras neuronas o células efectoras, conducen señale eléctricas.

Las neuronas son sintetizadoras de proteínas con un alto gasto metabólico, secreta distintos tipos de productos a nivel de sus terminales axonicos, requiere un intercambio constante de organelas y componentes moleculares,

En cada neurona  hay cuatro zonas diferentes:
PERICARIÓN: es la zona de la célula donde se ubica el núcleo y desde la cual nacen las prolongaciones.

DENDRITAS: son numerosas y aumentan el área de superficie celular disponible para recibir información desde los terminales axonicos de otras neuronas.

AXÓN: Nace único y conduce el impulso nervioso  de esa célula a otras células ramificándose en su porción terminal del teledredon.

UNIONES CELULARES: Son especializadas, llamadas sinapsis, ubicadas en los sitios de vecindad entre los botones terminales de las ramificaciones del axón y la superficie de otras neuronas.

TIPOLOGIA DE LAS NEURONAS.

Se clasifican según el número y la distribución de las prolongaciones.

BIPOLARES: tienen una sola dendrita además del axón, que se encuentra asociada a receptores de la retina y mucosa olfatoria.

SEUDO-UNIPOLARES: Desde que nace solo una ramificación se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón, recibe dendritas y transmite señales.

MULTIPOLARES: Nacen de dos a más de 1000 dendritas, lo que le permite recibir terminales axonicos  desde múltiples neuronas, en esta clase de neuronas se encuentran las células de PuKinje.





LA SINAPSIS.

Conduce el impulso nervioso solo en una dirección, desde el terminal presinaptico se envían señales que deben ser captadas por el terminal postsináptico; existen dos tipos de sinapsis, química y eléctrica, se diferencian en cuanto a su estructura y en la forma en la que transmite los impulsos eléctricos.

SINAPSIS ELECTRICA: Se da por uniones entre las membranas plasmáticas de los terminales presinápticos  y postsinápticos, los que permiten el libre flujo de iones.

SINAPSIS QUIMICA: Se caracteriza porque las terminales pos y presinaptica están engrosadas y las separa la hendidura sináptica. La mayoría de las sinapsis son de tipo químico, en las cuales una sustancia, el neurotransmisor hace de puente entre las dos neuronas, se difunde a través del estrecho espacio y se adhiere a los receptores, que son moléculas especiales de proteínas que se encuentran en la membrana postsináptica.

CELULAS DE SOSTEN.
Se diferencian 4 tipos:

ASTROSITOS: Tienen formas estrelladas, presentan largas prolongaciones que se extienden hacia las neuronas y laminas basales que rodean los capilares sanguíneos, las prolongaciones contienen manojos de filamentos intermedios específicos formados por las proteínas acido fibrilar. Se han identificado diferentes tipos de astrocitos, fibrosos y protoplasmáticos.

OLIGODENDROCITOS: Son más pequeños y con menos prolongaciones que la astroglía, su núcleo es rico en heterocromatina y su citoplasma contiene poliribosomas libres; su función más importante es la formación de mielina que rodea los axones del sistema nervioso central.

CELULAS EPENDIMARIAS: Forman un tipo de epitelio monotrastificado que reviste la cavidad interna del sistema nervioso central y contiene liquido cefalorraquídeo a nivel de los ventrículos.

MICROGLIA: Se caracterizan por ser pequeñas con un denso núcleo cargado de ramificaciones en donde contiene lisosomas y cuerpos residuales.

CELULAS DE SCHWANN.

Se originan en la cresta neuronal, acompañan a los axones durante su crecimiento, formando la vaina que cubre todos los axones del sistema nervioso periférico, desde su segmento inicial hasta sus terminaciones.

CELULAS SATELITES O CAPSULARES.

Son células pequeñas localizadas en los ganglios, alrededor del pericarion, las dendritas y los terminales axonicos están rodeados por la lámina basal y separan las células nerviosas de un estroma fibrocolagenoso presente en el tejido del sistema nervioso periférico.

LOS NEUROTRANSMISORES.

Son sustancias químicas que actúan como mensajeros, hay 102 neurotransmisores. Entre ellos están:

ACETILICONA: Interviene en el aprendizaje, la memoria y el movimiento.

DOPAMINA: Tiene lugar en la motivación y respuesta física; cuando sus niveles bajan afecta el Parkinson y cuando sube produce alucinaciones.

ENCEFALIAS: Regulan el dolor, el relajamiento y la tensión nerviosa.

GABA: Actúa como tranquilizante.

GLUTAMATO: Influye en el desarrollo cerebral y el aprendizaje.

NORADRENALINA: Regula la atención y el sueño.

SEROTONINA: disminuye la ansiedad, se asocia al bienestar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario