miércoles, 26 de marzo de 2014

EL CEREBRO.



“el tamaño de un coco, la forma de una nuez, el color del hígado sin cocer y la consistencia de la mantequilla fría”.

Está formado por dos hemisferios, separados por una fisura exterior llamada hendidura interhemisferica, y por el cuerpo calloso interiormente.

Cada hemisferio está constituido por cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital; y muchas circunvoluciones irregulares.







SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Constituido por encéfalo y medula espinal. El SNC recibe información sensorial, al integra y la evalúa.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO.

Consta de nervios (12 pares craneales y 31 pares espinales), células de Schwann y ganglios.





FUNCIONES HIPOTALAMICAS.

FUNCIÓN AUTÓNOMA: Ayuda a controlar la frecuencia cardiaca, liberación de orina en la vejiga, el movimiento d la comida a través del tracto, ayuda a regular las secreciones de la glándula hipófisis, influye en el metabolismo y concentración de iones.

REGULACIÓN DE TEMPERATURA: Favorece la perdida de calor cuando la temperatura hipotalámica se incrementa, mediante el aumento de la producción de sudor.

REGULACIÓN DE LA ENTRADA DE AGUA Y COMIDA: El centro del hambre favorece el comer, en tanto que el centro de la saciedad inhibe el comer, el centro de sed favorece la ingesta de agua.

EMOCIONES: Tiene un amplio rango de influencias emocionales sobre las funciones corporales.

REGULACIÓN DEL CICLO PARA DORMIR Y DESPERTAR: Coordina las respuestas al ciclo de dormir-despertar con otras áreas del cerebro, mediante en sentido de la vista por los ciclos de luz-sombra.

DESARROLLO Y CONDUCTA SEXUAL: Estimula el desarrollo de la conducta sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario